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Málaga como Hub Tecnológico

Debemos empezar a acostumbrarnos a pensar en Málaga como Hub Tecnológico.

Con sus más de 550.000 habitantes, Málaga es una de las principales ciudades de nuestro país, una de las dos cabeceras de relevancia en Andalucía junto a la capital sevillana y un importantísimo polo de atracción turística. Pero, además de todo eso (o quizás mejor dicho, por debajo de todo eso), existe también un elemento digital clave.

No en vano, ya hay quienes tildan a Málaga como el ‘Silicon Valley español’. Y no es para menos: tan sólo en el último año se han instalado o ampliado su presencia en la ciudad sureña 60 empresas extranjeras, según datos de la Oficina del Inversor de su Ayuntamiento. Hablamos de empresas como Oracle, ITRS, PointClick o Micro Dragon que ponen sus miras en esta urbe desde puntos tan remotos como Estados Unidos o China.

¿Qué empresas dominan la escena tecnológica de este punto de encuentro de un pujante ecosistema?

 ¿Por qué motivo está consolidándose Málaga como el epicentro de la estrategia española en el sector TIC? Tratamos de discernir un poco alrededor de ambas cuestiones.

¿Qué empresas están radicadas allí?

Empezando por lo primero, es bastante sorprendente ver el enorme número de grandes compañías digitales que están radicadas en Málaga, así como la importancia de las apuestas que han hecho en la localidad. Hablamos de entidades como Fujitsu (presente en la ciudad andaluza desde los años 70), Huawei, Ericsson (gracias a la adquisición de la española Optimi) e incluso Google, a través de la compra de la patria VirusTotal.

Uno de esos nombres de peso es Oracle, multinacional que tiene en Málaga su Centro Internacional de Servicios de Consultoría, con el que atiende a sus clientes de Europa Occidental, así como un centro de comercialización de sus ofertas cloud, también con alcance internacional.

Un foco hacia fuera de nuestra fronteras que también comparten las dos instalaciones de Accenture en Málaga.

La consultora cuenta en esa localidad con sendas unidades de innovación y desarrollo en áreas de tecnología y de propuestas interactivas. La primera de ellas forma parte de las siete ubicaciones de esta índole en nuestro país (junto con Sevilla, Madrid, Bilbao, Barcelona, Zaragoza y Valencia) y de las 40 que existen en el mundo, dando empleo a 950 profesionales y dando servicio a 130 clientes en los mercados hispano y extranjero.

Algo más sustentado en la industria de toda la vida es el ejemplo de Fujitsu. La firma nipona, pionera en su aterrizaje en Málaga, cuenta con una amplia fábrica en la zona que trabaja principalmente para el mercado de automoción (junto a su socia Denso, proveyendo de componentes a las fábricas europeas de Toyota) y de los cajeros automáticos (produciendo, sin ir más lejos, unos 1.700 cajeros automáticos para CaixaBank que mantienen con vida esta planta industrial).

Pero no solo del pasado o de la consultoría se vive en Málaga

También hay mucho de innovación disputiva en esas latitudes. No hay más que pensar en el despliegue del centro de investigación de Virgin y la estatal Adif para desarrollar el Hyperloop patrio, un tren de alta velocidad que promete velocidades imposibles de imaginar en la actualidad. Las instalaciones, según el Ministerio de Fomento, traerán consigo una inversión de 430 millones de euros.

Por qué exactamente Málaga?

Una vez establecido el gran panorama empresarial de base digital presente en Málaga, la cuestión clave es cómo se ha construido en una ubicación no capitalina y tradicionalmente vinculada al turismo.

Se explicaba en el Observatorio Vodafone de la Empresa algunas de estas causas, entre ellas: la gran calidad de vida que ofrece la ciudad y su extraordinaria conexión con otras ciudades de Europa por avión, tren de alta velocidad y mar. 

Y es que, en una batalla sin tregua por captar el escaso talento digital, es realmente seductor para muchos profesionales el poder vivir y trabajar en una ciudad costera, con precios asequibles (en comparación con la bahía de San Francisco, París o Londres), un estilo de vida muy admirado en el extranjero, una oferta cultural de primera y un clima envidiable. 

Pero hay más razones, otras que tienen que ver directamente con la oferta digital de Málaga. En esa línea, la ciudad andaluza es sede de numerosos eventos sobre transferencia del conocimiento, ciudades inteligentes, videojuegos o blockchain

Además, Málaga ha hecho numerosos esfuerzos por consolidarse como una smart city de referencia en el panorama internacional. Buena prueba de ello la tenemos en que esta urbe fue una de las primeras en nuestro país en adoptar dos nodos de 5G en pruebas, con lo que se buscaba facilitar nuevos proyectos empresariales y pilotos técnicos que usaran esta tecnología como base.

Fuente: Business Insider

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