Intranet

Use sus credenciales para acceder a la intranet de Home Group

    Síguenos
     

    Casa de les Punxes

    Casa de les Punxes

    La Casa Terradas o Casa de les Punxes es un claro ejemplo de edificio que muestra el poder que tuvo la burguesía catalana durante el siglo XIX. Muchas familias adineradas que habían hecho fortuna en las colonias, junto a los grandes avances industriales que se produjeron a lo largo del siglo, había hecho resurgir una nueva clase social en Barcelona: la burguesía catalana. Estos nuevos ricos se convirtieron verdaderos mecenas del arte y la cultura. Por eso mismo, no dudaron en hacer el movimiento del Modernismo un sello distintivo de su condición social. Muchos de ellos contrataron arquitectos para hacer sus suntuosas residencias en el Eixample cuando la ciudad estaba en pleno proceso de expansión urbanística.

    La familia Terradas es un claro ejemplo de lo que representó esta clase social. Bartomeu Terradas i Mont fue un reconocido empresario textil catalán que contrajo matrimonio con Àngela Brutau y del que tuvieron cuatro hijos: Rosa, Bartomeu, Josefa y Ángela. A su muerte, en el año 1901, la fortuna la heredó su único hijo barón, Bartomeu (el segundo presidente que tuvo el F. C Barcelona) y reservo una parte de su fortuna para su mujer y cada una de sus tres hijas. La viuda compró el solar irregular en el Eixample y junto a su hijo quisieron invertir el dinero en comprar una casa para cada una de sus hermanas. El proyecto se encargó al arquitecto catalán, Joseph Puig i Cadafalch, íntimo amigo de la familia. El resultado fue una fusión de las tres viviendas en un edificio que recuerda un castillo neomedieval que se alza de forma aislada de la sociedad. La idea era que las hermanas habitaran en viviendas independientes y el resto de locales y viviendas del edificios se pudieran alquilar, para que cada una de las hermanas recibieran ingresos.

    PUIG I CADAFALCH, ENTRE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE

    Josep Puig i Cadafalch nació en Mataró en el año 1897, una localidad costera de la comarca del Maresme. Fue una persona polifacética ya que más allá de la arquitectura, Puig i Cadafalch también fue político (regidor del Ayuntamiento, diputado de las Corts y presidente de la Mancomunidad) e Historiador del Arte, faceta que le llevó a ser uno de los principales investigadores en Catalunya de la arquitectura medieval. En mucho de sus edificios se pueden ver estos rasgos arquitectónicos junto a las formas más sencillas del románico catalán.

    A pesar de que se le enmarca dentro del movimiento del Modernismo, lo cierto es que nació mucho más tarde que los grandes arquitectos modernistas: fue quince años más joven que Antoni Gaudí, trece de Lluís Doménech i Muntaner y nueve de Enric Sagnier. Por eso mismo no fue un fiel defensor de los postulados arquitectónicos más conservadores de la historia ni plenamente un modernista. Podemos decir que inició el camino del novecentismo en los últimos años de producción. De hecho, de los múltiples edificios que tiene es difícil poner a todos dentro del mismo cajón estilístico: Casa Atmetller (1898), Casa Martí (1896), Casa Macaya (1901), Fábrica Casa Ramona (1911), Casa de Argentona (1897-1900), Casa Pich i Pon (1921), las Cavas Codorniu (1904), Casa Luis Guarro (1922), Casa Casaramona (1924) por citar unos cuantos.

    Para construir la casa de les Punxes, el arquitecto se inspiró en el Castillo de Neuschwanstein, situado en el estado federado de Baviera en Alemania. Pero tanto en su fachada como en el interior, el arquitecto incluyó rasgos distintivos para inmortalizar la esencia de cada una de las hermanas.

    Para la casa de Ángela Terradas, el edificio que da a la Avenida Diagonal 420, decoró todo el edificio con un trébol, tanto en algunos dibujos de relieve como en la decoración en las diferentes vidrieras. En su fachada, un inmenso mosaico con un ángel dibujado, justo al lado de la Torre Principal (la de mayor tamaño por decirlo así), muestra las iniciales ATB en referencia a esta hija.

    Para la casa de Josefa Terradas,  su acceso es en Avenida Diagonal número 418,  los elementos decorativos hacen referencia a la figura de San José. En esta fachada el plafón de cerámica representa un reloj solar, un calendario, números romanos y los cuatro signos del zodíaco. Toda la simbología de esta parte representa el paso del tiempo. Concretamente este edificio también tiene una obertura a la calle Rosselló y allí se muestra otro mural representando la leyenda de Sant Jordi. En esta escena se puede ver a Sant Jordi matando el dragón con una inscripción que pone: Sant Patró de Catalunya torneu-nos la llibertat (Santo Patrón devolvernos la libertad), una frase que no gustó a Alejandro Lerroux porque lo consideró como un ataque a la nación española. La figura de Sant Jordi fue un tema recurrente en los edificios de Puig i Cadafalch, al igual que la temática de su leyenda fue una fuente de inspiración  recurrente para los modernistas

    Por último, en la Avenida Diagonal 416, junto al carrer Bruc, encontramos la casa de Rosa Terradas. En este edificio, se encuentran dos paneles de cerámicas: uno que representa un jarrón de rosas con las iniciales RTB y otro de una joven envuelta en rosas. A pesar de todo, Rosa jamás vivió en esta casa sino que compartió vivienda junto a Ángela y su madre. Ninguna de las tres tuvo descendencia y el edificio pasó a manos de los hijos de Bartomeu quienes decidieron vender la casa. Es por este motivo que en todo el edificio no encontramos ningún tipo de mueble ni decoración que se haya podido guardar de la época. En 1975 fue declarado monumento histórico nacional y en 1976 bien de interés nacional.

    ¿Cómo conseguir tu premio?

    Primer Paso

    Lee toda la información de Casa de les Punxes y haz tu visita a este lugar. Tan sólo deberás hacerte una foto. Basta con que se vea el lugar no es necesario que aparezcan personas.

    Segundo Paso

    Sube la foto a tu Facebook o a Instagram ( o a las dos) y etiqueta a Home Group mediante @homegroupinmo

    Tercer Paso

    Tras haber hecho los dos pasos anteriores ve a la oficina de Home Group en la que obtuviste el magazine y te darán tu obsequio. Así de sencillo

    Datos de interés

    Localización:

    Avinguda Diagonal, 420, 08037 Barcelona

    Horario: De lunes a domingo, de 9 a 20h. Excepto el 25 de diciembre.

    Precio: Visita audio guiada (12, 50); visita guiada (12,50 €) y visita Exclusive (23 €). Para saber los descuentos y promociones así como comprar las entradas se puede realizar a través de la web de Casa de les Punxes.

    Vídeo